629 954 788 info@feelgoodcenter.es
Fisioterapia, Entrenamiento, Terapia Manual

Fisioterapia y entrenamiento en tiempos de Covid-19

Cuando el contacto directo queda limitado

El tacto es el primer sentido en desarrollarse y el último en perderse en el ser humano. A través del contacto piel con piel percibimos emociones; se liberan endorfinas, serotonina, oxitocina y dopamina (las hormonas “de la felicidad”) y se reduce el cortisol (homona “del estrés”).

La piel no es solo una barrera de protección; es también un órgano social con entre seis y diez millones de receptores del tacto, que recoge las sensaciones y las manda al sistema límbico (una estructura cerebral encargada de gestionar las respuestas emocionales).

Es por ello que es difícil suplir las manos directas de un fisioterapeuta. Pero, a grandes males: grandes remedios. Vamos a desglosar en qué casos podemos tratar y cómo vamos a suplir de la mejor manera los casos en que por las circunstancias actuales no es posible.

“Igual que en otras ocasiones hemos hablado del poder de adquirir una postura abierta para reducir el estrés (leer artículo), no hay que desestimar el poder de nuestro propio tacto para reducir el dolor y producir anestesia (leer artículo).

Cuando algo te duela, ponte en manos de profesionales y además aprovecha el poder curativo que existe en tus propias manos: abrázate, acaricia la zona dolorida (ese “sana-sana-culito-derana” que bien conocían nuestros mayores) y estarás ayudando a que el dolor disminuya. Todos tenemos ese don. Los fisioterapeutas aceleramos y facilitamos los procesos para que sea el propio cuerpo quien regenere”.

BÁRBARA BAEZA NADAL

(Graduada en fisioterapeuta y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte)

 

A.Cuarentena: ¿Quién podía ser tratado de manera presencial?

La profesión de fisioterapeuta implica un contacto directo con el paciente, con lo que las medidas de distanciamiento exigidas para el impedimento de la difusión del Covid-19 son difíciles de mantener.

Por ello, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (en consonancia con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España) ha abogado por el “cierre de clínicas y la limitación de la actividad clínica de fisioterapia al tratamiento de casos de extrema necesidad y donde la salud del paciente, en caso no recibir tratamiento, se viera gravemente dañada”.

De igual modo, se recomendaba emplear plataformas de videoconsulta para poder atender al resto de pacientes que no se encontrasen en el caso anterior.

Hay que tener en cuenta que lo más complicado para realizar un buen tratamiento es el análisis diagnóstico. Una vez hecho un buen análisis hay distintas técnicas que pueden ser ejecutadas por el paciente con la supervisión del fisioterapeuta.

B.Desconfinamiento: Medidas adoptadas

¿Qué marca ahora la ley?

1) Posibilidad de apertura bajo cita previa desde la FASE 0 (4 de mayo)

2) Tratamiento en locales desde la FASE I (11 de mayo)

3) Protocolo riguroso de actuación

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Haremos un listado de pacientes que quieran ser vistos en consulta. Seguiremos dando prioridad a los pacientes con patologías graves. Toda aquella duda rápida (en cuanto a la necesidad de ser tratado o no o de qué manera) se resolverá de manera gratuita telefónicamente. Toda aquella patología que pueda ser tratada en forma de videoconsulta, se efectuará de esa manera (realizándose un análisis diagnósticotico, plan de tratamiento y supervisión online de los ejercicios por parte del fisioterapeuta).

C.Medidas de protección hacia el paciente, hacia elfisioterapeuta y hacia los otros pacientes:

Algo que está calando hondo durante esta crisis es el término del BIEN COMÚN. No es algo nuevo, y el ámbito sanitario no es ajeno a ello (Ej: si no termino un ciclo completo de antibióticos, no sólo me perjudica a mí, si no que al haber “avisado a las bacterias” del “arma” que vamos a usar contra ellas y no haber acabado con con ellas, éstas se hacen resistentes y ya no serán efectivos esos antibióticos contra ellas: ni para mí ni para nadie que se infecte con ellas).

En esta ocasión, por mucho que se permita reanudar la actividad, hay que ser más estricto si cabe con las medidas pensando no sólo en el miedo a contagiarnos de manera individual, si no por el riesgo para la salud de los otros que supone no seguir esas pautas. Cada vez que entramos en contacto con otros nos exponemos y ponemos en riesgo a otros.

No hay que tener miedo, al enemigo no se le vence con miedo si no con formación e inteligencia (diría que también prudencia, jeje). Si todos seguimos las directrices, nos protegemos y estamos protegiendo a otros pacientes (BIEN COMÚN).

Estas son las medidas que vamos a adoptar:

‣ Por parte del FISIOTERAPEUTA:

Test serológico: de manera privada me he sometido a un test serológico por tener más información para protegeros como clientes y asegurarme de que no estoy con infección asintomática con la que puedo aumentar vuestro riesgo. A día de hoy, ni he pasado la enfermedad ni tengo anticuerpos. Eso quiere decir que NO ESTOY MALA actualmente, pero TAMPOCO HE PASADO AÚN LA ENFERMEDAD. Eso no significa que desde el resultado del test hasta la hora del tratamiento no haya podido entrar en contacto con el virus. De ahí la importancia de las pautas a seguir.

Higiene: lavado exhaustivo de manos y desinfección con gel hidro-alcohólico.

Uso de EPIs: mascarilla FFP2, pantalla, guantes, gorro sanitario, pijama desechable o lavable a 60ºC

Protocolo detallado de actuación: para saber qué se toca y qué no en cada momento y no mezclar áreas limpias de patógenos con zonas contaminadas

‣ Por parte del PACIENTE:

• Estará atento y seguirá las instrucciones dadas por el profesional sanitario para poder preservar las medidas higiénico-sanitarias

• Deberá quitarse pendientes, collares o pulseras antes de acudir a su cita

• Así mismo realizará un correcto lavado de manos y posterior desinfección con gel

de alcohol

• Se le dará una mascarilla quirúrgica nueva y homologada que deberá llevar puesta durante el tratamiento (y que podrá quedar para su uso posterior)

‣ En cuanto al ENTORNO DE TRABAJO y MATERIAL EMPLEADO:

• Los tratamientos durarán una hora y se dejará tiempo suficiente entre las distintas

citas para poder realizar una desinfección del entorno y correcto lavado del fisioterapeuta

• Se emplearán (cosa que ya se hacía con anterioridad) sabanillas desechables y toallas lavables a 60ºC

• La crema será utilizada en recipientes mono-dosis para que cada paciente haya usado un solo recipiente

D.Entrenamientos:

¿Qué está permitido?

1) Posibilidad de realizar ejercicio al aire libre de manera individual y con franjas horarias (por edades) desde la FASE 0 (4 de mayo)

2) Actividades de ocio al aire libre con un máximo de 3 personas (incluyendo el profesional que guíe la actividad) desde la FASE I (11 de mayo)

3) Reapertura de actividades en lugares de bajo riesgo desde la FASE II (finales de mayo)

¿Cómo lo haremos?

Los entrenamientos grupales se seguirán realizando de manera online (mínimo hasta junio).

Cuando se puedan realizar de manera presencial, se comenzarán realizando al aire libre y desinfectando el material que se emplee. Se revisará posible necesidad de uso de mascarillas y guantes.

Las salidas de senderismo se podrán realizar desde la FASE I en grupos de 3 personas (2 personas y el guía).

Se seguirán realizando planificaciones de entrenamiento mensuales para aquellos deportistas que quieran seguir entrenando por su cuenta.

 

Si quieres pedir una cita o tienes alguna duda, ¡contáctanos!

Deja un comentario